Robótica Educativa con PhonaTIC

La importancia de la tecnología que tiene hoy en día, y su continuo crecimiento, está haciendo que la tecnología se convierte en una parte esencial en el proceso de crecimiento y apoyo de ayuda en el niño durante su aprendizaje. El término robótica educativa hoy en día hace relación al ámbito educativo ya que se convierte como un recurso que ayude a facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias, como : socialización, creatividad e iniciativa. La inclusión de la robótica dentro del aula no es formar a los niños en la disciplina de la robótica. Hace relación en aprovechar su término ya que involucra varias disciplinas, como electrónica, ingeniería, informática, matemáticas, física y mecánica. De tal manera que el niño pueda resolver un problema del mundo real, en este caso se usa como medio real un robot. Por lo que, el niño debe buscar posibles soluciones, es decir idear y formular soluciones que se le presente con el robot.

"Una idea central detrás de nuestros ambientes de aprendizaje era que los niños fueran capaces de utilizar ideas poderosas tomadas de la matemática y la ciencia como instrumento de poder personal".S. Papert
Una característica de la robótica educativa es la capacidad de motivar al estudiante y capturar su atención. Esto se debe a que el estudiante puede manipular y experimentar con estar herramientas desde un entorno real usando la robótica, haciendo que el estudiante pueda centrar sus percepciones y observaciones mientras está realizando la actividad.

En la robótica educativa también encontramos el término Pensamiento Computacional. Puede definirse como la habilidad fundamental utilizada para aprender a resolver un problema. En este link mostramos un prototipo artesanal que se ha desarrollado, a partir de unos componentes electrónicos básicos y un entorno de desarrollo llamado Processing (Java), creando una interface lúdica con el propósito de enseñar a los niños el concepto de pensamiento computacional.