PHONATIC

Es un personaje que busca involucrarse en diferentes áreas como Educación y Rehabilitación para niños sin necesidades como con necesidades especiales. Con el crecimiento de las tecnologías, la propuesta está orientada a diseñar sistemas interactivos, el cual incluye dispositivos físicos de interacción no tradicionales y una interface digital ya sea por medio de un ordenador, o un dispositivo móvil. Hoy en día, hay una metodología llamada STEM, incorporada en Estados Unidos por la National Science Foundation, se ha extendido por todo el mundo, con el interés de estimular en los niños algunas competencias relacionadas con la Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Math). La esencia de la ingeniería es el diseño y construcción de objetos que se encargan de resolver un problema. Por lo que, es de importancia que en la sociedad hayan más personas interesadas en desarrollar ciertas competencias como: toma de decisiones, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo (aprendizaje colaborativo), improvisación, comunicación (lectoescritura), creatividad y aprender de los errores.

PHONATIC, se está diseñando en diferentes escenarios. A su vez no solo es un personaje digital sino también físico creado con porcelanicron y técnicas de ganchillos (tejido a mano llamado amigurumi). PHONATIC fue creado como un robot, ya que cuando un niño siente que tiene unas competencias diferentes a otros niños, podría decirse que se siente que no es como los otros niños, y su aprendizaje debe ser diferente al de ellos. Hoy día se están usando los robots para la enseñanza de la robótica educativa e incluso robots físicos que se han creado para ayudar de apoyo a niños autistas, en una línea de investigación llamada Interacción Humano-Robot (Human-Robot Interaction, HRI). Por esta razón, cuando hablamos de una interacción no convencional, se hace referencia a diseño de dispositivos físicos (Hardware), donde el usuario pueda interactuar con un entorno digital (Software). La interacción digital puede ser a través de un sistema multimedia o un juego serio , cuyo contenido va más allá del entretenimiento con un contexto más educativo o de rehabilitación.